Formacin Profesional

Ponle título
a tu experiencia

Inicio¿Quién?

¿Quién puede optar?

A este procedimiento puede optar cualquier persona que haya adquirido competencias profesionales a través de su experiencia laboral o a través de la formación no formal. Para poder optar a la acreditación oficial de una determinada competencia o saber profesional deben cumplirse tres condiciones básicas:

  1. Se ha abierto una convocatoria oficial.
  2. La competencia está recogida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones.
  3. El candidato cumple los requisitos exigidos.

Si desea participar en este procedimiento de acreditación de competencias ha de cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, se requiere la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o la autorización legal de residencia o trabajo. En segundo lugar, se necesitan cumplir los requisitos siguientes  en cuanto a edad, experiencia y/o formación.

Edad Experiencia laboral Formación Comentarios

Unidades de competencia       nivel 1.

18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.

Para las unidades de competencia de  nivel 1:

Se requerirán dos años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

Para las unidades de competencia de  nivel 1:

Se requierán al menos 200 horas(*). En los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

Las personas mayores de 25 años que no puedan justificar los requisitos de su experiencia laboral o aprendizaje no formales de formación mediante los documentos exigidos pueden solicitar su inscripción provisional en el procedimiento y deben justificarlos mediante alguna prueba admitida en derecho.

Unidades de competencia       nivel 2 y 3.

20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.

Para las unidades de competencia de  nivel 2 y 3:

Se requerirán al menos 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

Para las unidades de competencia de  nivel 2 y 3:

Justificar, al menos 300 horas (*), en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

(*) En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencias que se pretende acreditar contemplen un duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Departamento de Educación del Gobierno de Navarra | Instituto Navarro de Cualificaciones | Accesibilidad | Aviso Legal | Mapa Web